25/08/16
Patricia Martin

Divulgación: Taller «Los FESTIVALES y los nuevos modelos de negocio de la industria audiovisual» en la EICTV (2016)

La Escuela Internacional de Cine y TV – EICTV, em Cuba organiza del 14 al 25 de noviembre próximos, el curso «Los FESTIVALES y los nuevos modelos de negocio de la industria audiovisual», que ofrece la oportunidad de trabajar una especie de “kit” de herramientas básicas de producción, gestión y negociación, hoy indispensable tanto para los organizadores de muestras y eventos, como para realizadores audiovisuales interesados en entender e involucrarse activamente en la promoción y distribución de sus films. Durante el taller se analizará la evolución de festivales dentro del ecosistema de la industria audiovisual y las tendencias que apuntan hacia su consolidación como plataforma alternativa de distribución, con el objetivo de entender las claves que definen las relaciones entre productores, agentes de venta, distribuidores y programadores de festivales.

El taller está dirigido a gestores de festivales y muestras audiovisuales, emprendedores de eventos culturales, centros culturales, programadores de salas alternativas y video clubs. Estudiantes y profesionales de cine y televisión, realizadores y productores interesados en aprender a navegar el circuito internacional de festivales de cine. Profesores, comunicadores e agentes de industrias creativas que tengan proyectos con alguna intersección en el campo audiovisual.

Como viene aconteciendo hace varios años, el taller fue agendado de manera que sus participantes puedan extender su estadía y aprovechar el pasaje para participar del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, uno de los más importantes de América, que se realizará en La Habana del 8 al 18 de diciembre de 2016. Los alumnos matriculados en el taller tendrán derecho a credencial de estudiante para participar del festival, como los todos alumnos de la EICTV.

Entre los temas que serán abordados están: Los festivales y el futuro de las ventanas de distribución en el cine: intersecciones, convergencias y desafíos (DIY theatrical, non-theatrical & bookings, educational, e-distribution, etc). Anatomía de un festival de cine. Estrategias de programación y la “transmediatización” de los festivales. Audiencias y formación de públicos en la era del VOD. Rellenando la línea de puntos: relaciones entre productores, agentes de venta, distribuidores y programadores de festivales. Circuito de festivales: mapa de ruta. Como se construye el “currículum” de una película y de su director a través de los festivales. Cuándo esperar, cuándo ir para el plan B. Entendiendo lo esencial: contratos y compromisos de co-producción, cadenas de derechos desde el guión a la exhibición (quien puede hacer qué, donde y cuándo en relación a una película), music cue, deliveries, seguros y omisiones, hold backs. Fees: cuando aplican, como son negociados, implicaciones para productores y para los festivales. Los soportes de exhibición y el futuro de la proyección en el cine. Producción y gestión 2.0: más allá de las redes sociales: tecnologías culturales, “think different”. Estrategias de guerrilla cultural: redes & crowdsourcing, crowdfunding, P.R 2.0, Cinando, Festival Scope, plataformas de inscripción online. De la aldea global a la aldea local: festivales como motor de cambio social. Dinamización de entornos comunitarios a través del audiovisual.

El taller será dictado por PATRICIA MARTIN

Graduada en Ciencia Política, realizó cursos de especialización en cultura comparada y relaciones internacionales en Sophia University (Tokio), la Escuela Diplomática (Madrid) y Johns Hopkins School of Advanced International Studies (Washington D.C.). Ha trabajado para diversas instituciones y festivales en Brasil, Venezuela, México, Canadá, Cuba y Colombia. Entre otras funciones fue: Directora de Relaciones Internacionales de la EICTV, Consultora para las Media & Visual Arts Residencies del Banff Centre for the Arts de Canadá, Directora del Centro de Realización Audiovisual del Instituto Dragão do Mar, de Fortaleza (Brasil) y consultora independiente del Ministerio de Cultura de Colombia para el área de capacitación y apoyo a festivales. Actualmente es directora-fundadora de Intermedi@rte (www.intermediarte.org) y socia en Habanero (www.habanerofilmsales.com) una empresa que opera como sales agent de cine latinoamericano para el mercado internacional.

El valor total del curso es de 1200 euros. Eso incluye además de la matrícula, el hospedaje y las comidas en el campus de la escuela.

Para más informaciones: Aymara Mainet. Departamento de Estudios Avanzados. Escuela Internacional de Cine y TV, Cuba. talleres@eictv.co.cu

Informações + inscrições Brasil: patriciamartin@cuba-cursos.org | cel+whatsapp: +55 22 999439657

Informaciones+ inscripciones: http://www.eictv.org/talleres-internacionales/los-festivales-y-los-nuevos-modelos-de-negocio-de-la-industria-audiovisual-guia-de-navegacion-para-gestores-culturales-y-productores-audiovisuales/

0 Comentários

Mande um alô

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *