24/04/15
Patricia Martin

IV Taller de Gestión de Festivales – Encuentros Cartagena 2015

La Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, Proimágenes Colombia, el FICCI y el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, que se han esmerado en ofrecer un espacio de formación de proyectos cinematográficos, y de los proyectos de circulación de contenidos, formación de públicos y periodismo cinematográfico.​

En cada edición de Encuentros Cartagena nos acompañan productores, commissioning editors, directores de fondos, distribuidores nacionales e internacionales, programadores de festivales, expertos en gestión cultural, autoridades cinematográficas, que participan como talleristas, jurados y lectores expertos.

En los últimos 10 años, el Encuentro Internacional de Productores ha convocado 82 proyectos colombianos, de los cuales 40 se han realizado, y 2 se encuentran en desarrollo; han participado 88 proyectos de América Latina, de los cuales se han producido 42 y 3 están en curso. El Taller documental en sus primeras 5 ediciones ha acogido 49 proyectos, de los cuales 14 se han realizado y 5 están en desarrollo.

IV TALLER DE FESTIVALES DE CINE, 12 al 16 de marzo de 2015
El Taller de Festivales de Cine ha sido un espacio de fortalecimiento y profesionalización para las entidades organizadoras de eventos cinematográficos en Colombia y en su cuarta edición se abre hacia América Latina, con el propósito de generar redes de trabajo e intercambio de experiencias entre diversos festivales de la región.
En las ediciones anteriores, 30 eventos cinematográficos colombianos —de los 70 que se realizan cada año en el país— contaron con el acompañamiento de expertos internacionales, quienes los asesoraron en materia de organización, comunicaciones, branding, fundraising y crowdfunding.

Para la versión 2015, contamos con la participación de 10 festivales provenientes
de Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela, seleccionados por Patricia Martin, quien lideró el taller y estuvo a cargo de brindar un panorama sobre el lugar de los festivales en la industria cinematográfica y orientó a los asistentes sobre las fortalezas de cada uno de sus eventos en el contexto nacional y latinoamericano.

Fernanda Becerril, en representación de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos, RedMexFest, compartió la experiencia de los certámenes de su país en materia de intercambio y sinergias, resaltando la importancia de la constitución y fortalecimiento de los festivales de cine como gremio del sector audiovisual. David Melo Torres, gerente de mercadeo de ciudad en Invest in Bogotá, asesoraró a los participantes sobre el potencial de los eventos cinematográficos como estrategias de promoción de ciudad.

Las lectoras de proyectos fueron Gabriela Sandoval, productora del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC, y Diana Vargas, directora artística del Havana Film Festival New York, quienes brindarán a los participantes las herramientas para fortalecer sus iniciativas desde la perspectiva de gestión de recursos y posicionamiento.

+ infos aqui

0 Comentarios

Algo que decirnos?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.